Alcance-Una-Etnia – ¿Qué es?

Alcance-Una-Etnia es una campaña internacional que facilita a las iglesias su involucramiento activo y progresivo en alcanzar las etnias no alcanzadas de México y del mundo. Salmos 2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones.. Romanos 15:20 ..me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado.

Índice: Alcance-Una-Etnia

  • Introducción
  • ¿Qué es?
  • La Meta
  • Por qué adoptar una Etnia
  • Beneficios Para La Iglesia Local Que Adopta
  • La Visión
  • El Compromiso
  • Etapas para Alcanzar una Etnia
  • Guía para escoger una etnia para adopción
  • Solicitud para adoptar una etnia
  • El Proceso de Una Adopción
  • Enlaces

Introducción

La Gran Comisión puede compararse con un gran pastel, dividido en 8 mil rebanadas que representan las etnias que nos faltan por alcanzar con el evangelio. ¿Puedes imaginarte que para comerse un pastel, los invitados a la fiesta se lo coman con las manos, o a mordidas? ¿No es mejor cortarlo en rebanadas, y cada quien comer una? Muchas personas e iglesias que han recibido la visión misionera se preguntan de qué manera práctica pueden involucrarse. Otros se contentan con hacer esfuerzos aislados fuera de foco o duplican los esfuerzos existentes. Dios nos mandó hacerlo unidos, con orden, sin duplicar esfuerzos, distribuyéndonos equitativamente el trabajo, y enfocándonos en las etnias no alcanzadas, no en los países.

¿Qué es?

Alcance-Una-Etnia es una manera simplificada (paso a paso) de involucrar a una iglesia local en alcanzar todas las etnias no alcanzadas del mundo. Alcance-Una-Etnia es un plan sistematizado, con instrucciones claras de cómo involucrar integralmente una iglesia en misiones. Alcance-Una-Etnia ayuda a las iglesias a identificar etnias no alcanzadas y a enfocarse en las que están más lejos de conocer el evangelio.

Alcance-Una-Etnia es un esfuerzo internacional bien coordinado para terminar en nuestro tiempo la Gran Comisión de una manera organizada y cooperativa. Muchos países están participando en este esfuerzo. Metas se han fijado para cada uno y hay gente en América Latina, África, Asia y el primer mundo, comprometida en alcanzarlos. Si desea involucrarse en misiones de esta manera, le rogamos nos lo haga saber, para fomentar la cooperación y evitar la duplicación.

La Meta

Representantes de América Latina en una Consulta que se efectuó en Costa Rica en 1992, hizo suyo el desafío de alcanzar una cuarta parte de las etnias no alcanzadas del mundo.

Por qué adoptar una Etnia

Se adopta una etnia cuando no hay en ella un número adecuado de creyentes (no hay iglesia o esta es muy pequeña) y/o se necesitan recursos para evangelizar esta etnia desde afuera (ayuda transcultural). Por ejemplo:

1. La etnia no ha escuchado el evangelio de Jesucristo en una manera comprensible en su propio idioma.

2. La etnia no ha respondido creyendo que Jesucristo es el único camino a Dios.

3. La etnia no tiene una iglesia auto-reproductora.

4. La etnia no tiene la Biblia traducida a su propio idioma, ya sea impresa o en cassette, si las personas son
analfabetas, o si hay impedimentos legales para la distribución de la Biblia.

Porque es un mandato Mt. 28:19 (definir etnia)
Porque hay gente que no ha oído el evangelio ni lo oirá, sino hacemos algo (etnia no alcanzada es donde no han oído) (las multitudes desamparadas y dispersas, Lc 1:78-79 y Ef. 2:12).
Porque tenemos los recursos (etnia no alcanzada es la que no tiene una iglesia suficientemente fuerte y con los recursos necesarios)
Porque recibiremos bendición (Gen. 12:1-3)
Porque es bíblico adoptar (Ef. 1:5)
Porque es una manera de efectiva de alcanzar al mundo (I Cor. 12)
Porque es una manera de recordar y practicar constantemente varios de los lineamientos que Jesús nos dejó, y que con frecuencia se nos olvidan.

1. Orar por obreros para la mies (rogad al Señor de la mies)
2. Buscar a los perdidos (parábola de la oveja perdida)
3. Apoyar a los misioneros con oración y finanzas (Rom. 10:14, 15)
4. Aprovechar la especialización (que es bíblica, porque las iglesias cuentan con la asesoría de la Campaña Alcance-Una-Etnia para maximizar sus recursos).

Beneficios Para La Iglesia Local Que Adopta

>Involucra un porcentaje mayor de miembros que los modelos tradicionales de misiones

>Pone a los nuevos miembros a servir, especialmente a aquellos que previamente tenían poco ministerio o nada

>Aumenta la fe y la iniciativa de los líderes, personal, y miembros, cuando enfrentan a aquellos que nunca han oído

>Trae unidad a las congregaciones para trabajar en armonía

>Se apoya fuertemente en recursos de consultores con experiencia, así como en otras congregaciones y sus
experiencias

>Alimenta nuevos fondos para las misiones por el involucramiento personal, haciendo innecesario cortar apoyo a otros proyectos, mientras al mismo tiempo permite a la iglesia aumentar enormemente su contribución a las misiones

>Pone a los líderes en contacto con otros que pueden darles consejo para el trabajo

La Visión

Jesús nos dejó una lista de señales antes del fin y solo una falta: es necesario que el evangelio sea predicado en cada etnia.

MATEO 24:14

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Para que se cumpla la visión de Juan en Apocalipsis, es necesario que haya personas en cada tribu, pueblo, lengua y nación que reconozcan a Jesucristo como su salvador y Señor.

APOCALIPSIS 7:9 y 10

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

El Compromiso

Al adoptar una etnia, las iglesias se comprometen a no cesar en sus esfuerzos hasta dejar una iglesia establecida con las cualidades anteriores. Para ello, es necesario dar los siguientes pasos:

1. Nombrar un Coordinador de Adopción, que sea quien mantenga el contacto ente la iglesia y el Departamento Alcance-Una-Etnia de COMIMEX. El pastor tal vez no sea la persona idónea para este puesto por su frecuentemente saturada agenda de trabajo. Tampoco se recomienda que sea el posible futuro misionero, ya que es necesario que alguien con la visión clara y compromiso serio, permanezca en la iglesia después de la partida del misionero.

2. Motivar a la iglesia, por que Alcance-Una-Etnia es un esfuerzo de toda la iglesia, la cual para funcionar e involucrarse comprometidamente, debe estar bien motivada.

3. Escoger o aceptar una etnia. Con la ayuda del Departamento Alcance-Una-Etnia de COMIMEX, puede el coordinador y el liderazgo de la iglesia, identificar una etnia adoptable, para continuar con el proceso.

4. Ceremonia de Adopción. Una vez que se ha determinado la etnia a adoptar, en el clímax del servicio de la iglesia mayormente asistido y planeado con este fin (música misionera, lecturas misioneras, oración misionera, mensaje misionero, etc.), el liderazgo de la iglesia en representación de la misma, pasa al frente y firma con el representante de COMIMEX, el Pacto de Adopción, mientras la iglesia está de pie en señal de adherencia. Este Pacto es un pergamino de tamaño muy visible, diseñado para tal efecto, que se coloca en un marco a la vista de toda la iglesia.

5. Orar por la etnia adoptada, para que el Señor prepare los corazones, para que la semilla caiga en buena tierra, para que Dios quite todo estorbo que ha impedido la penetración del evangelio en la etnia, para que el Señor levante de entre la iglesia, quien ha de ser el misionero a la etnia, y por cada uno de los puntos siguientes.

6. Reunir información documental de la etnia, que puede hacerse en las instituciones oficiales (como INEGI, Instituto Nacional Indigenista INI, embajadas, etc.), en la Agencia Misionera con quien se esté trabajando, o en los archivos y fuentes de datos del Departamento Adopta-Una-Etnia de COMIMEX.

7. Reunir un fondo económico que servirá para cubrir los gastos que se harán en lo sucesivo, como la(s) visita(s) a la etnia, el entrenamiento del misionero, su viaje e instalación en la etnia (pasajes, casa, muebles, honorarios, etc.), el apoyo económico a la iglesia naciente, etc.

8. Coordinar con otras iglesias a través de la Agencia Misionera, quien conoce otras iglesias que han decidido adoptar la misma etnia, en caso que su tamaño lo requiera. Esto requerirá de la participación en reuniones de coordinación que la Agencia Misionera prepare y cite.

9. Visitar la etnia adoptada para conocerla y llevar información de ella a la iglesia. Entrevistas bien planeadas, fotos, transparencias y/o video serán instrumentos efectivos para incrementar el amor y a participación de la iglesia por la etnia adoptada. Tal vez sean necesarias varias visitas para preparar mejor la llegada del misionero.

10. Enviar su propio misionero o familia misionera, o equipo misionero. Según la capacidad inicial de la iglesia, en coordinación con la Agencia Misionera y otras iglesias que han adoptado la etnia (si esto aplica), y según el tamaño de la etnia, se buscará el envío de misioneros capacitados para alcanzar esta etnia. Desde luego, los primeros años servirán para aprender el idioma, adaptarse a la cultura, y escoger la mejor estrategia para alcanzarlos, así que no podrá esperarse un resultado inmediato.

11. Perseverar hasta dejar una iglesia auto-reproductora, que es el objetivo de la adopción. Recordamos que la iglesia debe ser auto-sostenida y auto-gobernada, para poder dar por realizado el trabajo de evangelización de la etnia. Para alcanzar esto, se requerirá que el (los) misionero(s) esté(n) capacitado(s) para entrenar un liderazgo de la iglesia, o que pueda haber quien salga de entre la etnia para ser adiestrado en el exterior.

12. Evaluar periódicamente, para revisar el avance, planear con más detalle los siguientes pasos a dar, asegurarse que se alcanzará la meta, y de ser necesario, dar aviso al Departamento Alcance-Una-Etnia de COMIMEX que no será posible alcanzar la meta, para que para que tome las medidas pertinentes.

Etapas para Alcanzar una Etnia

ETAPA 1 – Reportada: una indicación inicial o un reporte de algún grupo étnico.

ETAPA 2 – Verificada: la etnia reportada ha sido verificada tanto por un individuo o agencia confiable.

ETAPA 3 – Evaluada: una investigación adecuada permite establecer el grado de evangelización del grupo.

ETAPA 4 – Seleccionada: alguna organización, movimiento de iglesias o agencia misionera ha apartado esta etnia para promoverla entre iglesias para que la adopten.

ETAPA 5 – Adoptada: una congregación o grupo de creyentes ha aceptado la responsabilidad de apoyar con oración, finanzas y personal para alcanzar la etnia. La iglesia o agencia tiene los recursos adecuados para empezar el trabajo.

ETAPA – Comprometida: se ha empezado un trabajo inicial (misioneros transculturales están viviendo entre la etnia), con la intención de establecer (plantar) una iglesia evangelizadora culturalmente autóctona.

ETAPA 7 – Alcanzada: la etnia tiene ya una comunidad autóctona de creyentes suficientemente grande y con suficientes recursos para evangelizar al resto de su etnia sin requerir ayuda o apoyo del exterior.

Guía para escoger una etnia para adopción

Alcanzar una etnia es una empresa de fe, y como tal, debe hacerse por fe y no por vista. Sin importar su situación, aquí hay algunas preguntas que debe hacerse:

¿Qué tamaño de etnia queremos adoptar?

En México los grupos étnicos varían desde los 500 integrantes hasta 700,000 en un solo idioma. En el mundo hay grupos étnicos no evangelizados con millones de integrantes.

¿Queremos que la etnia está cercana a la iglesia?

Hay pocos grupos étnicos en el norte de México, y estos grupos han recibido atención de las iglesias evangélicas. La mayoría de los grupos étnicos, entre ellos los no evangelizados están en los estados centrales y del sur del país. Muchos de los grupos étnicos no evangelizados en el mundo están entre los países musulmanes, los budistas, y entre grupos tribales aislados.

¿Queremos adoptar una etnia que tenga o que no tenga Biblia en su idioma?

EL Catálogo de Audiovisuales para los Grupos Étnicos de México es un excelente catálogo de recursos que necesita para el evangelización de las etnias de México. Puede usted conseguir uno en el Centro de Recursos Étnicos, Monte Blanco No.140, Col. M. Sabino Crespo, Oaxaca C.P. 68024 Oaxaca, México

Muchos de los grupos étnicos no evangelizados en el mundo carecen de Biblias (y otro material audiovisual) en su idioma.

¿Queremos aceptar el desafío de adoptar una etnia resistente al evangelio?

Algunas etnias son muy cerradas, otras son indiferentes y otras están muy abiertas al cambio.

¿Queremos adoptar un tipo particular de gente que nos interese?

Hay grupos no evangelizados en las grandes ciudades, en las selvas, en los desiertos, y con todo tipo de culturas. Hay 14 grupos étnicos no indígenas en México que necesitan ser evangelizados.

¿Queremos adoptar una etnia donde ya haya misioneros trabajando?

Hay muchos grupos étnicos que tienen una iglesia en desarrollo, pero necesitan ayuda transcultural para discipular a sus miembros. Además necesitan apoyo técnico para la traducción del Nuevo Testamento y preparación de material audiovisual en su idioma. Existen otros grupos que necesitan recibir la semilla del evangelio por primera vez.

En México la mayoría de los grupos étnicos tienen iglesias en crecimiento, y algunos grupos necesitan un esfuerzo especial para ser evangelizados. En el mundo se habla de 12,000 grupos étnicos que faltan de evangelizar.

Solicitud para adoptar una etnia

Nombre de su iglesia:
Dirección:
Ciudad:
Tel.:
Correo Electrónico:
Número de miembros activos:
Nombre del pastor:
Nombre del coordinador de adopción:
Describa los recursos humanos y materiales que tiene la iglesia para desarrollar la misión trans-cultural:

DATOS DEL GRUPO ÉTNICO O REGIÓN QUE LE INTERESA
Nombre del grupo (si conoce alguno):
País, estado o región:
Tamaño del grupo:
¿Carece de iglesia?:
¿Qué sea resistente?:
¿Algún tipo particular?:
¿Dónde ya hay misioneros?:
(Puede copiar esta solicitud y pegar en un mail – llenarlo y mandar los datos a la dirección indicada)

El Proceso de Una Adopción

El proceso de una adopción de los Mixtecos de Oaxaca México

La Iglesia Jerusalén de adoptó al grupo étnico de Oaxaca en Julio del año 2002.
Había mucho trabajo y comunicación con la Iglesia de parte del hermano Moisés López, el coordinador del Departamento de Alcance-Una-Etnia. Luego, los miembros del equipo misionero de la Iglesia tomaron el curso del Depto. de Investigación de COMIMEX sobre como hacer viajes de exploración a grupos étnicos. Finalmente, a fines de Julio hicieron su primer viaje a su etnia adoptada del 27 de Julio al 2 de Agosto 2002.

En este caso Moisés López promovió la adopción del grupo étnico a la iglesia. Cuando la iglesia ya está lista a comprometerse, le manda la contestación a seis preguntas para identificar la etnia que quiere adoptar. Ambos departamentos, el de Alcance-Una-Etnia, y el de Investigación, le responden con una lista de alternativas de grupos susceptibles de adopción. La iglesia ora y se prepara para el curso de cómo hacer viajes de exploración entre las etnias. Escogen el grupo étnico que adoptarán con mucha oración. Toman el curso. Celebran la ceremonia de adopción en la iglesia. Un grupo de la iglesia hace su primer viaje de exploración.

La Historia de una Adopción por Moisés López

Conocí al pastor de la Iglesia Jerusalem de Cd. Madero, Pbro. Luis Fernando Gutiérrez Guillén en Tlaxcala, cuando asistió a un curso impartido por Alfredo Guerrero sobre la Iglesia y las Misiones en febrero del 2001. Este evento lo organizaron Guillermo y Debi Rupe, en ocasión del lanzamiento de la agencia Latinoamérica al Mundo. Durante el mismo evento, di una conferencia sobre Adopte-Una-Etnia. Sabía que el pastor Luis Fernando quería que la iglesia bajo su cuidado fuera misionera, y acepté la invitación a ser el orador de su Conferencia Misionera celebrada en mayo
del mismo año. El pastor empezó a dedicar el primer domingo de cada mes a misiones.

Invitamos a Pablo Luciani en su carácter de representante regional a ser el otro conferencista. Los organizadores tenían una carga: “Aquí en Tampico y Madero son muy pocas las congregaciones que tienen la visión misionera y nosotros queremos transmitir la necesidad y la importancia de misiones… invitaremos a iglesias Presbiterianas, Bautistas, Interdenominacionales, Pentecostales, de todo un poco”.

Desde luego aprovechamos esta puerta que el Señor abrió para hablarle esta vez a toda la iglesia y más extensamente sobre Alcance-Una-Etnia. Ahí ubiqué a unos y conocí a otros entusiastas jóvenes que impulsaban las misiones, quienes fueron los “culpables” de llevar a su pastor al curso antes citado, entre ellos: Rossy Loya, July Juárez, Alberto Barrios, Juan Valdez y su esposa (cuya hermana Diana Torres estaba ya como misionera en Guinea Ecuatorial).

La semilla quedó sembrada y comenzó a germinar tan fuertemente que algunos de esos entusiastas jóvenes quisieron llevar la visión también a su iglesia madre Príncipe de Paz en Poza Rica (mi papá fue uno de los instrumentos que el Señor usó para empezarla en mi infancia), donde también se organizó un evento similar al de Madero. Ahí no solo los jóvenes confirmaron el desafío de las etnias, sino que otras iglesias tomaron la visión, y han organizado sus propias conferencias misioneras, como la iglesia Pozo de Agua Viva en mayo, y El Divino Salvador en julio.

Correos electrónicos fueron y vinieron. Contestaron las seis preguntas que tenemos para ayudar a determinar la etnia idonea a ser adoptada por ellos. Con esa información, apoyados por el departamento de Investigación de COMIMEX, pudimos presentarles tres alternativas de etnias totalmente inalcanzadas, donde no hay ninguna iglesia que les lleve luz en su obscuridad.

Después de un tiempo en oración, se decidieron por una de las etnias. Casi simultaneamente decidieron tomar el curso que ofrece el departamento de investigación, y luego de tomarlo, visitaron la etnia, trayendo un reporte a la iglesia. Eso ayudó a confirmar que esa era la etnia idonea, y como corolario a este proceso de 14 meses, el día siguiente que tomaron el curso de investigación, la iglesia celebró su culto de adopción, con la presencia de la coordinadora de COMIMEX en el estado de Veracruz, Addy Duarte de Markham.

Artículo Por el Ing. Moisés López V.