Vacunación por Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus de la familia Flaviviridae, se transmite por la picadura de un mosquito y se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur y África subsahariana. Actualmente no existe tratamiento específico para esta enfermedad, sin embargo se ha desarrollado una vacuna contra fiebre amarilla que confiere protección efectiva.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

Consiste en tres fases que dependen de la gravedad de la infección con signos que van desde fiebre y dolor de cabeza, hasta daño al hígado, vómito negro (sangre) y falla renal.

El periodo de incubación dura de tres a seis días, la enfermedad inicia con síntomas generales y vagos (fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular, náusea), es durante este periodo de infección que el humano puede transmitir la enfermedad a los mosquitos.

Entre el 20% y 50% de los enfermos pueden desarrollar complicaciones graves en órganos como el hígado, cerebro y riñones con desenlace fatal.

¿Qué riesgo representa para los viajeros?

El mayor riesgo es cuando se visitan zonas selváticas de América del Sur y África subsahariana sin haberse vacunado. Las temporadas con un mayor incremento de la transmisión son en América del Sur de enero a mayo y en África de julio a octubre.

¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la enfermedad?

Viajar vacunado es la forma más efectiva de prevenir la fiebre amarilla, también deberá usar repelente que contenga DEET, Picaridina/KBR, IR3535 y/o Citronela a concentraciones suficientes sobre piel expuesta y ropa de mangas largas, pantalón y calcetines. Permanecer en lugares con ventilación constante o aire acondicionado. Eliminar depósitos de agua donde pueda reproducirse el mosquito, entre otras.

¿Quién se debe vacunar?

México NO es considerado un país con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla y NO requiere de manera OBLIGATORIA presentar el Certificado Internacional de Vacunación a los viajeros provenientes de países con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla y a aquellos cuyo tránsito en los aeropuertos de países con riesgo de transmisión sea mayor a 12 horas.

Alerta de actualización sobre requerimientos de vacunación

Debido a la reciente expansión de la transmisión del virus de la Fiebre Amarilla en Brasil, en especial hacia los Estados de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo, desde enero de 2017 y hasta el momento; existe una constante actualización en los requerimientos de vacunación para viajeros provenientes de Brasil que ingresan o hacen conexión en países de América del Sur y América Central. Los médicos de la Clínica del Viajero UNAM mantienen un contacto estrecho con las actualizaciones y representaciones consulares en México de todos los países de la región. Para mayor información sea tan amable de establecer contacto con anticipación vía el formulario o vía telefónica.

Vacunas para viajar, esquema y protección

La vacuna contra fiebre amarilla Stamaril © está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

La vacunación contra fiebre amarilla debe ir acompañada de un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis y en caso de tener alguna contraindicación, un Certificado Internacional de Exención con el aval de la Secretaría de Salud Federal.

Se recomienda viajar vacunado en caso de visitar regiones con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, e iniciar el esquema con un mínimo de 10 días previos al arribo de la zona con riesgo para que la inmunidad sea mayor al 98%, una sola dosis de la vacuna basta para conferir inmunidad vitalicia contra la enfermedad.

La Clínica del Viajero UNAM cuenta con el aval de la Secretaría de Salud Federal, con Médicos Certificados por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero y personal de enfermería capacitado para llevar a cabo una historial médico y evaluación física completa que asegure la correcta prescripción y aplicación de la vacuna a viajeros. En la Clínica se emite el Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis o en su caso el Certificado Internacional de Exención.

¿Requiero refuerzos de la vacuna contra fiebre amarilla para viajar?

De acuerdo con la Recomendación del Grupo de Expertos en Vacunación (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud emitida en Mayo de 2013, el refuerzo de la vacuna contra fiebre amarilla cada diez años NO es necesario. Por lo que a partir del 11 de julio de 2016 entraron en vigor las nuevas recomendaciones de “dosis única” del Reglamento Sanitario Internacional en su apartado de “International travel and health”, anexo de “Requerimientos por país”.

¿Cuáles son los riesgos de vacunarse?

Los efectos adversos de la vacuna contra fiebre amarilla son infrecuentes y ocurren en un 10 a 30% (fiebre, dolor de cabeza y malestar general). Los más graves se relacionan con afectación hepática y cerebral en una de cada 250,000 personas vacunadas (visceral) y en una de cada 400,000 (cerebral).

Está contraindicada su administración en bebés menores de 9 meses, embarazadas o viajeros que tengan un tratamiento inmunosupresor.

Se deben tener precauciones con aquellos que padecen de enfermedad maligna, VIH/SIDA o tratamientos con esteroides orales y tópicos.

La Clínica del Viajero UNAM cuenta con médicos certificados y personal de enfermería capacitado para emitir el Certificado Internacional de Exención a los viajeros que cuenten con contraindicación.

 

Fuente:  
Sitio web de Clínica del Viajero, sección Fiebre Amarilla

 

 

La Organización Mundial de la Salud activó en enero de 2016 una iniciativa contra la Fiebre Amarilla para evitar su propagación.

El virus de la Fiebre Amarilla se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en el cuerpo en general, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad. En los casos graves, la persona puede desarrollar fiebre alta, ictericia (color amarillo de la piel y la parte blanca de los ojos), sangrado y, finalmente, shock y fallo multiorgánico.

 

RECOMENDACIONES

Se recomienda la vacunación de todas personas mayores de 9 meses que habitan o tienen planes de viaje a los países donde hay fiebre amarilla.

Utilizar ropa que proteja las áreas expuestas del cuerpo como brazos y piernas así como usar repelente.

Las personas que no deben vacunarse son:

  1. Los menores de 9 meses (o los niños de 6-9 meses durante las epidemias, situación en la que el riesgo de enfermedad es mayor que el de efectos adversos de la vacuna);Las mujeres embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
  1. Las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
  2. Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.
  3. Los viajeros, en particular procedentes de África o América Latina, deben tener un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. El Reglamento Sanitario Internacional estipula que los motivos médicos para no administrar la vacuna deben ser certificados por las autoridades competentes.

 

Fuente:

Guía del Viajero Mexicano a Colombia