Acerca de

¿Qué es COMIMEX?

COMIMEX, es una entidad cristiana evangélica cuya visión es glorificar a Dios fortaleciendo los esfuerzos misioneros nacionales para alcanzar con el Evangelio a todas las etnias de México y del Mundo. COMIMEX, es una alianza estratégica cuya misión es facilitar los nexos de cooperación entre las diferentes organizaciones y movimientos misioneros sirviendo en el país. Su trabajo de apoyo a las iglesias en su tarea misionera transcultural, se define nacional y regionalmente.


Visión

Que el Cuerpo de Cristo en México y en el Mundo, glorifique a Dios cumpliendo con la Gran Comisión entre todas las etnias de la tierra y principalmente entre las Etnias No Alcanzadas. Vea Impacto 316

Misión

Servir al Cuerpo de Cristo en México y en el Mundo, en su tarea misionera, facilitando y fortaleciendo la movilización, la capacitación, el envío y el cuidado en el campo.


El Reto

Después de 60 años de esfuerzo de misioneros y de pastores evangélicos, muchos grupos étnicos han recibido con gozo el Evangelio de Jesucristo.

Se considera que 123 de los 285 grupos étnicos de México han sido alcanzados, de hecho tienen un porcentaje de Evangélicos arriba de la tasa nacional. En estos grupos las iglesias son independientes, autogobernadas y siembran otras iglesias.

Los grupos étnicos considerados no discipulados, son 98. Estos tienen iglesias en formación, pero el porcentaje de creyentes en el grupo aún es bajo. Necesitan ser regados con oración específica, entrenamiento de sus pastores laicos, y ayudados para preparar y utilizar material audiovisual apropiado.

Tenemos que reconocer que el 90% de la evangelización que se está haciendo entre estos grupos es por personas del mismo grupo, trabajando sin ninguna ayuda de afuera. Muchas veces estos obreros desconocen los recursos en su idioma; los casetes, Nuevos Testamentos, y la película de Jesús que han sido preparados para ellos.

Además de los 285 grupos autóctonos, hay varios grupos étnicos de reciente llegada, como los Árabes o los Chinos. Ellos también necesitan trabajo misionero enfocado a sus necesidades especiales.

También en México hay varios grupos étnicos provenientes de otros países que han llegado a México y se han integrado como diásporas.

Hay aproximadamente 23 grupos étnicos y otros miles en el mundo, que hemos llamado totalmente no alcanzados porque no han recibido la “buena semilla” del evangelio. ¿A que se debe esto?

Hay muchos factores que contribuyen al aislamiento de estos grupos étnicos. Vea: Etnopedia México

Estos factores son:

  • Geográficos: los grupos aislados viven entre cerros y ríos.
  • Lingüísticos: existen variantes significativas en la mayoría de las familias lingüísticas.
  • Culturales: la desconfianza hacia afuera, resistencia pasiva al cambio, violencia y tráfico de drogas.
  • Religiosos: se les ha inculcado odio y temor a los evangélicos.
  • Políticos: hay caciques y otros poderes políticos que prefieren mantener al pueblo indígena en ignorancia y pobreza.
  • Espirituales: hay espíritus de brujería, idolatría, tradición y religiosidad muy antiguos, que dominan algunas áreas del país, impidiendo la entrada del evangelio.

Estos grupos no evangelizados requieren de misioneros tipo fronterizos, dispuestos a pagar un precio alto para llevarles el evangelio.

Deberán ser fuertes para vivir en una comunidad hostil al evangelio, aptos para aprender su idioma y cultura. También preparados para despojarse de su propia cultura y vivir una vida sencilla de servicio, y sabios para demostrarles el amor de Cristo en una manera culturalmente sensitiva. Habrá que buscar puentes de Dios, elementos culturales que facilitan la comprensión del mensaje evangélico.

Impacto 316 Alcanzanso 316 etnnias totalmente no alcanzadas, es un esfuerzo de recopilación de información acerca de la obra misionera entre los grupos étnicos del mundo, con la finalidad de retar a la iglesia evangélica a alcanzarlos. Visita http://www.comimex.org/impacto-316/

Les invitamos a participar con nosotros en este trabajo, enviando una solicitud para indicar el grupo étnico que usted y su Iglesia están dispuestos a orar e ir a llevar el mensaje del Evangelio en el idioma materno que ellos hablan. Además, si usted tiene información actualizada de algún grupo étnico, le suplicamos se contacte con nosotros.

La clave, para extender el evangelio de Jesucristo a todos los grupos étnicos de México y el mundo, es el trabajo unido. No es suficiente tener los soldados de pie en el campo, los generales planeando campañas, los forjadores de armas haciendo traducciones, y el pueblo de Dios asistiendo a conferencias misioneras para saber cómo va la batalla. Con este libro estamos informando qué falta por hacer, cuáles son nuestros recursos, y cómo luchar.

Hacerlo… depende de usted.

Fuente:
Libro Alcancemos las Etnias de México.