Códigos De La Mejor Práctica A Corto Plazo Y Del Cuidado Del Misionero

El Código de EFC de la Mejor Práctica en la Misión a Corto Plazo está diseñado para aplicarse a todas las visitas, experiencias, equipos, y las estancias de hasta dos años de duración, organizada por agencias misioneras canadienses, iglesias y otras organizaciones. Aunque fue hecho al principio para contextos transculturales, puede aplicarse tanto a la misma cultura como a una situación transcultural, en Canadá y en ultramar. Esto es un Código de la Mejor Práctica. Nuestra motivación está basada en el deseo de que Dios ser glorificado en todo lo que hacemos. También reconocemos nuestra responsabilidad hacia todos los participantes y compañeros en nuestros programas, que los sirvamos con las normas más altas posibles. El Código no necesariamente indica el logro actual, sino más bien nuestras aspiraciones hacia normas altas en la práctica de misión a corto plazo. Sin embargo, algunos logros mínimos son implicados en el Código. No se quiere este código para establecer normas o responsabilidad legal.

La adopción del Código, por lo tanto, debería ser vista como un paso en el proceso, más que como una meta en sí. Se reconoce que toda situación no necesariamente permite un uso literal de cada elemento del Código. Por ejemplo, la participación de la iglesia local que envía, es raro que suceda. Sin embargo esto es deseable, y por tanto debe ser incluido en un Código de la Mejor Práctica. En casos donde el uso literal es imposible, deben considerar la pregunta de quién puede tener responsabilidades equivalentes. Además, este Código tiene algunos valores subyacentes principales, que incluyen:

1. Un compromiso de adoptar culturalmente las expresiones del modo de vivir y actividades de ministerio.
2. Un compromiso a todos los involucrados en misiones a corto plazo, los participantes, la iglesia local enviadora, la agencia misionera, y la iglesia y/o ministerio anfitrión.
3. Un compromiso a formar una sociedad y una cooperación.
4. Un compromiso, cuando sea posible, para comunicarse tan rápido y tan totalmente como sea posible.
SECCIÓN 1: METAS Y OBJETIVOS

1.1 Un programa misionero a corto plazo tendrá un objetivo definido dentro de la misión cristiana.
1.2 Un programa misionero a corto plazo tendrá objetivos claros y realistas y objetivos que incluyan la viabilidad, las expectativas de resultados, y la consideración de cómo el programa sirve para los objetivos a largo plazo de todos los implicados.
1.3 Los beneficios y responsabilidades del participante, de la organización enviadora, de la iglesia local que envía, la organización anfitriona y la iglesia local anfitriona, serán definidos y comunicados claramente.
1.4 Las participaciones serán establecidas, en lo posible, con las iglesias locales y comunidades anfitrionas. Estas relaciones, en el contexto de amor y unidad, serán definido en términos de prioridad, propiedad (quién organiza), y expectativas convenidas.
1.5 Se buscará la participación apropiada de la iglesia local que envía. Una sociedad será desarrollada, en lo factible, entre la agencia, el participante y la iglesia local enviadora.
1.6 Habrá un compromiso con el participante para proporcionarle oportunidades para el desarrollo personal y espiritual en todo el proceso de la experiencia.
SECCIÓN 2: PUBLICIDAD, SELECCIÓN Y ORIENTACIÓN

2.1 Los materiales de publicidad serán exactos, verídicos, y usados con integridad.
2.2 La publicidad claramente representará el carácter distintivo y la visión de la organización enviadora. Esto no se reflejará negativamente en la cultura o en el ministerio anfitrión. También definirá el objetivo del programa en cuanto a las condiciones del servicio, el discipulado y la vocación.
2.3 El proceso de aplicación, incluyendo el horario, todas las obligaciones financieras y el empleo de fondos, será claro y cuidadoso.
2.4 Un proceso de selección conveniente será establecido, incluyendo criterios de selección. Un elemento de cuidado pastoral será incluido, independientemente de si realmente el individuo es aceptado como un participante a corto plazo.
2.5 Es esencial que haya una oportunidad para compartir los detalles relevantes del participante a corto plazo entre la iglesia, la agencia y el campo.
2.6 Se dará una orientación y entrenamiento apropiados antes de salir, y/o después de la llegada al campo. Se les pedirá un reporte a los líderes de equipo sobre la orientación y el entrenamiento proporcionados.
2.7 Se proporcionará información preparatoria con tanta anticipación y tan totalmente como sea posible.
2.8 Las decisiones de colocación y cambios serán hechas con integridad y serán comunicadas claramente a todos los implicados.
SECCIÓN 3: ADMINISTRACIÓN DE CAMPO Y CUIDADO PASTORAL

3.1 Serán desarrollados los objetivos para la tarea, que sean claros, objetivos, y descripciones de trabajo conjuntamente por el liderazgo receptor y enviador.
3.2 Las directrices para la comunicación y el reporte, en la base y en el campo, serán identificados, puestos en práctica, y repasados.
3.3 Las líneas mutuamente definidas de autoridad, supervisión, comunicación, responsabilidad, y rendición de cuentas serán establecidas y puestas en práctica por medio de informar y/o reuniones regulares.
3.4 Se proporcionará cuidado pastoral y estructuras de apoyo, y serán clarificadas las responsabilidades respectivas con todos los participantes.
3.5 Se proporcionarán, promoverán, y buscarán activamente oportunidades para el desarrollo espiritual, personal, y de carácter.
3.6 Los participantes estarán de acuerdo en seguir las directrices sobre el comportamiento, relaciones, y la administración financiera apropiadas a la cultura anfitriona.
3.7 La política y procedimientos que cubren las finanzas, la atención de salud y los seguros, las contingencias médicas, la seguridad y la evacuación, los actos de terrorismo o la violencia política, el manejo del estrés y la resolución de conflictos, la mala conducta, la disciplina, y los agravios, serán establecidos, comunicados, y puestos en práctica como sea apropiado.
3.8 Donde y cuando sea solicitado, proporcionarán el equipo necesario y el entrenamiento para los anfitriones.
SECCIÓN 4: APOYO DE REINGRESO, EVALUACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA

4.1 El informe de reingreso y el apoyo serán vistos como una parte del paquete a corto plazo.
4.2 La preparación de reingreso, incluyendo la evaluación de campo, comenzará antes del regreso.
4.3 La agencia misionera y la iglesia local enviadora asistirán al participante para su reingreso, incluyendo el enfrentamiento de las cuestiones personales no resueltas, y ocasiones futuras y la dirección en el discipulado y el servicio.
4.4 La evaluación de los procedimientos de la agencia misionera y su funcionamiento será completada por el participante. (Los procedimientos de la agencia también serán evaluados por las iglesias locales enviadoras).
4.5 Por petición de la organización anfitriona, una evaluación de la organización anfitriona será realizada por el participante de un modo apropiado.
4.6 Los resultados de las evaluaciones serán comunicados a líderes relevantes, para mejorar los proyectos futuros y mantener registros permanentes. Se requiere de confidencialidad, integridad, y exactitud.

FUENTE: el Compañerismo Evangélico de Canadá – Fuerza de Trabajo para la Misión Global