La periferia de nuestra Misión

Devocional 25

«Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado» Mt 28:16

 

Cuando el Señor establece la gran comisión [12] lo hace desde la periferia, una provincia apartada como es Galilea. Era un lugar de tierra rica pero explotada por latifundistas (propiedad agraria de gran extensión que pertenece a pocas personas). Por lo general la gente vivía marginada, con vergüenza y desprecio. Galilea es sinónimo de pobreza. Jerusalén era el centro del poder con privilegios políticos y religiosos.

 

«Es muy posible que toda Galilea estuviera superpoblada en relación a las posibilidades de la tierra. Abundaban los huérfanos, las viudas, los pobres y los desempleados» [13]. Había muchos desheredados, hombres sin patria.

 

Fue en Galilea donde Jesús comenzó su ministerio y eligió a sus primeros discípulos. ¿Porque la opción no surgió desde Jerusalén? Jesús eligió cumplir su ministerio entre las masas olvidadas por los líderes políticos y religiosos para luego ir a Jerusalén.

 

La periferia representó tarea impostergable y compromiso ineludible. Incluía a todos ya sean judíos, Samaritanos y Gentiles. Jesús los envía a llevar la buena nueva del Reino de Dios y este mandato es para todas las generaciones. Un mensaje que tiene que ver con la transformación total de la existencia humana.

 

 

Pregunta para la reflexión

¿Cómo estamos respondiendo al llamado de Dios desde nuestra periferia?

 

Pastor Carlos Scott
Misión Glocal