Proceso de Reflexión-Hacia la Madurez del Movimiento Misionero

La Cooperación Misionera de México, ha laborado más de veinte años en el país para concertar con el Cuerpo de Cristo  el alcance de los grupos humanos que no han tenido acceso a las Buenas Nuevas.

A este punto de la historia nace en Cuernavaca, Morelos en el año 2009, durante una reunión de medio, la idea de hacer un Magno Evento Misionero que nos ayude a ubicarnos mejor en nuestro momento histórico y aprovechar los elementos de evaluación a nuestros alcance para brindar un mejor servicio. Surge la pregunta: Qué queremos lograr? Con más de 20 años de misiones, hay avances, experiencias en todos los aspectos, desafíos, problemas, etc.

Hay mucho de que hablar. Nos vendría bien mesas de convivencia y plática enfocada, talleres – consulta en algunos casos, foros de evalucai[on del trabajo hecho, del camino recorrido, de los logros, los problemas, una revisi[on de metas, de identidades y de trayectorias.

Hay muchos elementos sobre la mesa que nos ayudan:
1. La condición de nuestro país.

2. La reciente expulsión masiva de misioneros de M.

3. El proceso interno de cambio de COMIBAM.

4. Los planteamientos universales de Lausana de los 4200 dirigentes que dirigen a la  gente de Dios en 198 paies en Cd. Del Cabo “Toda la Iglesia llevando todo el Evangelio a Todo el Mundo”, y el documento resultante que el Compromiso de Ciudad del Cabo.

5. Los datos de la investigación de Leví de Carvalho que arrojaron datos dramáticos sobre el fruto entre los No Alcanzados.

6. Lo que hablaron los misioneros en las mesas de España 2006 sobre los resultados de la década desde el Tercer Congreso Misiones Iberoamericano COMIBAM 1997.

7. La experiencia brasileña de la década de 87/97. En fin, elementos que no podemos ignorar si tenemos conciencia del Cuerpo de Cristo.

Estas consideraciones y muchas otras más nos llevan a pensar que necesitamos pensar en un proceso que desemboque en un evento y ambos continúen en un seguimiento apegado a las conclusiones que de ambos resulten.  El tema central en el que coincidimos todos es que necesitamos centrarnos en “la madurez”.

El Cuaderno de Trabajo para las Consultas Regionales de Misiones, nos ayudará a conocer cómo llegar a esa madurez que como integrantes del cuerpo de Cristo necesitamos para cumplir la Gran Comisión:

La primera parte del Cuaderno de Trabajo, invita a cada persona, Iglesia u organizaci[on ha refelxionar teniendo como base la Primera Carta a los Corintios. En la segunda parte, se nos invita a  ubicarnos  en relación al marco contextual del Cuerpo de Cristo en donde yacen todas las bendiciones de Dios, a mirarnos en el espejo de su Palabra, para que desde allí refresquemos nuestra identidad, visualizar el futuro desde la visión de Él, hacer compromiso de los cambios que esto nos provoque, deterinar por dónde seguir, cómo ubicarnos, el cuándo (Kairos) de Él  para los procesos y desempolvar y esclarecer de una vez por todas el porque  y el para qué de las misiones y todas las demás preguntas que surgan de esta reflexión.

En pocos palabras:  que nuestra visión se ajuste en todo lo posible a la Misión de Dios, hasta el grado de la unidad total.

Te invitamos a leer estos Manuales y a iniciar un proceso de reflexión  después del  Magno Evento de COMIMEX y durante el año 2012 y más allá. Puedes hacerlo desde tu organización, iglesia, alianza de pastores, red de ministerios o foros. Si deseas compartir tu experiencia puedes hacerlo en este blog:

Qué el Señor te bendiga y te ayude en este proceso.
Álvaro Fernández Sánchez

COMIMEX, agradece al Señor y a cada uno de los colaboradores de la entidad Misión Mundial, quienes desarrollaron el contenido y las reflexiones de este proceso desde el año 2009 a la fecha. Asi como los contenidos del programa del Magno Evento Misionero de COMIMEX 2011.